Historia territorial de Rusia

La expansión de Rusia entre 1300 y 1945.

La expansión territorial rusa se desarrolló en un curso de 449 años a través de la conquista militar o de uniones ideológicas y políticas. Se cree que su inicio es en 1542 y su final es en 1991 aproximadamente, año de disolución de la Unión Soviética.

Para tener una idea de su rápida expansión, en 1542, los rusos habían conquistado la Siberia Occidental, en 1620 la Central, y en 1650 la Oriental. En 1671, llegaron al océano Pacífico y, en 1742, cruzaron el estrecho de Bering, dando inicio así a la exploración de Alaska.

Los gobernantes Iván III, Basilio III e Iván IV ampliaron las fronteras del Principado de Moscú considerablemente anexionando la República de Nóvgorod, la República de Pskov y el Principado de Riazán y se establecieron en los territorios anexados con sirvientes y campesinos de la región Kliazma-Súzdal. Después de un período de inestabilidad política, los Románov llegaron al poder y la expansión del zarismo continuó.

Mientras que las potencias europeas occidentales estaban en el auge de su expansión comercial marítima tanto en el Atlántico como en el Índico, Rusia llevaba a cabo su expansión territorial al suroeste, sureste y al este, llegando al océano Pacífico por tierra. Al este de los montes Urales encontraron poca resistencia en una región que se había desarrollado poco en la época del Imperio mongol.

La región gobernada desde Moscú y resuelta por los rusos continuó creciendo bajo el dominio soviético. Las áreas que formaban parte del Imperio ruso y otras que habían sido capturadas de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial fueron proclamados como repúblicas socialistas soviéticas, dentro de la Unión Soviética.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search